Políticas de (in)visibilidad: tecnología y activismo en los medios audiovisuales

Organizado por Isabel Estrada (iestrada@ccny.cuny.edu)

Este seminario se plantea como foro en el que los participantes compartirán ensayos sobre los que estén trabajando y leerán y comentarán los ensayos de los demás. Los trabajos se intercambiarán antes del 31 de mayo de 2017. Cada participante se compromete a escribir una página de comentarios sobre cada ensayo, que presentará oralmente durante las reuniones en Zaragoza y entregará a los autores.

Nos interesa reflexionar sobre las relaciones de poder, las políticas de visibilidad e invisibilidad, en los medios audiovisuales a lo largo de los siglos XX y XXI. Donna Haraway nos alerta sobre la violencia de la mirada: “Vision is always a question of the power to see—and perhaps of the violence implicit in our visualizing practices. With whose blood were my eyes crafted?” (“Situated Knowledge: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Knowledge.” Feminist Studies 14 (1988): 575-99). Tomando esta idea como punto de partida, algunas de las cuestiones que nos planteamos son las siguientes: ¿En qué sentido los consumidores digitales hemos internalizado la opresión implícita en la imagen?, ¿Qué hace que una imagen capture la atención pública por encima de otras posibles?, ¿Cuál es la relación entre el impacto de una imagen y el contexto y el momento de su distribución?, ¿Qué efecto tiene la repetición de la misma imagen en diferentes medios y en qué medida dicha repetición (viralidad) reduce y banaliza la complejidad de la información que contiene?, ¿En qué consiste la ontología de la imagen?

Source: http://www.alcesxxi.org/home/politicas-de-invisibilidad-tecnologia-y-activismo-en-los-medios-audiovisuales-seminario-organizado-por-isabel-estrada/

⬅︎ Back to Seminars 2017 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *