Entre movimientos e instituciones. Culturas políticas en la España Contemporánea

Organizado por Vicente Rubio-Pueyo (vrubio@fordham.edu)

Durante estos últimos años han pasado muchas cosas: el comienzo de la crisis económica de 2008, los efectos sociales de las políticas de austeridad, la eclosión del 15M y las diversas formas de movilización ciudadana, la aparición de nuevas fuerzas políticas como Podemos o las confluencias municipalistas… Todos estos elementos y acontecimientos dan cuenta del vertiginoso ciclo histórico que España ha atravesado durante los últimos años. Este ciclo continúa abierto: desconocemos cuál será su resolución, y de qué manera determinará el futuro del país. Sin embargo, puede decirse que los últimos años han alterado profundamente, y de manera irreversible, el paisaje social, político, económico y cultural del país.

Este seminario trata de enfocar el análisis de las consecuencias culturales de este ciclo político y social desde la perspectiva de la tensión entre movimientos e instituciones. Se trata de una problemática que abre diversas líneas de discusión. Tanto “movimientos” como “instituciones” son dos conceptos complejos, con una larga historia detrás, y abiertos a usos y sentidos muy diferentes. Parte de la discusión del seminario tratará, por tanto, de pensar colectivamente qué entendemos por ambos conceptos. Uno de los objetivos del seminario consiste en desautomatizar nuestras comprensiones inmediatas de ambos conceptos: ¿Qué elementos componen ambas realidades? ¿Qué prácticas, lenguajes y formas de organización las caracterizan? ¿Cómo se relacionan movimientos e instituciones? La perspectiva desde la que se basan estas preguntas se relaciona principalmente con el análisis cultural. Sin embargo, la discusión que este seminario intenta abrir no está centrada únicamente en instituciones enfocadas en lo que convencionalmente entendemos dentro del ámbito cultural. En ese sentido, este seminario invita a examinar no sólo productos y circuitos de producción cultural y artística, sino cómo impactan movimientos e instituciones en la configuración cotidiana de nuestra vivencia de la realidad social y política, en los lenguajes que usamos para comprender esa realidad.

Estas preguntas -y otras muchas que puedan surgir en el proceso de preparación- pueden ayudar a pensar en torno al pasado reciente y de la situación presente de España, conectando así con debates como el de la llamada “Cultura de la Transición” (sus instituciones, sus prácticas, sus estructuras, sus lenguajes); el trabajo de circuitos activistas y movimientos a lo largo de diferentes momentos desde los años noventa hasta el presente; las posibilidades, dificultades y límites de la entrada de nuevas fuerzas políticas en las instituciones locales y estatales.

El seminario está concebido como un proceso colectivo, a través del cual se discutirá una lista de lecturas para establecer las diferentes cuestiones a tratar en el seminario. El coordinador propondrá una lista de lecturas inicial, a la que los participantes están invitados a añadir otras referencias y cuestiones. Para la celebración del seminario durante las jornadas de ALCES XXI, existe la posibilidad de invitar a participantes en diferentes experiencias y organizaciones como Fundación de los Comunes, Podemos, Zaragoza en Común, Ahora Madrid y otras.

Source: http://www.alcesxxi.org/home/entre-movimientos-e-instituciones-culturas-politicas-en-la-espana-contemporanea-seminario-organizado-por-vicente-rubio-pueyo/

⬅︎ Back to Seminars 2017 

One thought on “Entre movimientos e instituciones. Culturas políticas en la España Contemporánea

  1. El seminario consiste principalmente en la discusión de textos que los participantes han circulado previamente. No obstante, la discusión está abierta a toda persona que quiera participar. Si alguien está interesadx en tener acceso a los textos, puede ponerse en contacto con el coordinador del seminario, Vicente Rubio Pueyo, vrubio@fordham.edu

    Este es el listado de participantes y el calendario de intervenciones finales en el seminario. Se incluyen los títulos de los textos que lxs participantes han presentado para la discusión:

    MARTES 4 DE JULIO
    Natalia Castro Picón – Aparatos de asalto, culturas de la participación en el 15M, Podemos y los municipalismos.
    Luis Moreno Caballud – Epílogo a Culturas de cualquiera.
    Fruela Fernandez – Entre movimientos e instituciones: los límites de la traducción
    Vicente Rubio-Pueyo – Entre populismo y municipalismo. Stuart Hall viaja a la “España del cambio”.

    MIÉRCOLES 5 DE JULIO
    Bécquer Seguín – The Problem of the Constituent Voice in the Spanish Crisis.
    Ana Acevedo – Teatralidades, prácticas sociales, culturas políticas e institucionalidad en el panorama español reciente. (Notas de trabajo).
    Alberto del Carpio – Notas para una crítica de los movimientos.
    Sebastiaan Faber – Universidad y crítica anti-institucional: sombras de quintacolumnismo.

    JUEVES 6 DE JULIO
    Ángel Luis Lara – Lo institucional y la práctica instituyente: entre socioanálisis, contrainstituciones y
    potencia destituyente.
    Katryn Evinson – Zuecos y política: ocupación y presentismo en el cambio epistemológico post 15M.
    Jose Enrique Ema – Nota sobre populismo, hegemonía e instituciones.

    VIERNES 7 DE JULIO
    Encuentro con Nociones Comunes ZGZ (actividad pública, ligada al seminario)
    http://nocionescomuneszaragoza.net/eventos/entre-movimientos-e-instituciones-efectos-culturales-del-ciclo-post-15m-y-del-asalto-institucional/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *